Cuarta práctica: The Ant, comentario de la silla con el proceso de Muntari.


NOMBRE DEL OBJETO: "The Ant", diseñada en 1952.
AUTOR: El danés Arne Jacobsen.
PRODUCTOR: Fritz Hansen
DIMENSIONES: 770mm de altura, 480/510mm de anchura y 480mm de profundidad, con 480mm de profundidad del asiento.
MATERIAL: Patas de tubo acero cromado, asiento y respaldo en única pieza de madera. Disponible en madera natural, madera lacada, y, de forma no oficial, de plástico transparente o de color. Posee tres o cuatro regatones, según el modelo, uno en cada pata para evitar deslizamientos y ruidos.
PESO: 2Kg aproximadamente.
TÉCNICAS: El doblado de los tubos se realiza en máquinas hidráulicas logrando una buena calidad en el curvado. Todas las uniones se realizan con maquinas automáticas, tiene cuatro discos en chapa de 2 mm de espesor, con cuatro agujeros cada uno, que son los que se utilizan para sujetar el asiento. Tapa construida en madera procesada y curvada.
COSTE: Menos de 400€.
EMBALAJE: Se presenta en una caja de forma triangular con varias unidades en su interior,logrando una original presentación.
UTILIDAD DECLARADA: Sirve de asiento.
FUNCIONALIDAD: Cumple con su utilidad declarada.
RUIDO: Ninguno, aunque con las variaciones posteriores de la misma podría producirlos.
MANTENIMIENTO: Una limpieza superficial.
ERGONOMÍA: Correcta pese a que en su conjunto sea incómoda.





ACABADOS: Patas de acero tratadas con pintura epoxi o cromadas, asiento y respaldo de madera , natural o lacada, con tapas de plástico para ocultar las uniones de las patas al asiento.
MANEJABILIDAD: De poco peso y manejable, pudiendo ser apilable.
DURACIÓN: Larga con un buen mantenimiento.
TOXICIDAD: No existente.
ESTÉTICA: Recordando al logotipo de "Tenreira galega", se basó en la silueta de una hormiga, plasmada en la plieza de respaldo y asiento. La madera y el metal se combinan perfectamente.
MODA: Por su sencillez no pasa de moda.
VALOR SOCIAL: Debido a su coste, está reservada a un sector social con poder adquisitivo, aunque arrastrado por la fama de su creador.
ESENCIALIDAD: Alta, ya que carece totalmente de elementos decorativos y posee las partes minimas necesarias para su función. Se podria prescindir de la tapa de plástico que oculta las uniones de las patas.
PRECEDENTES: Esta silla es el resultado de un estudio previo a su fabricación. A su vez, este modelo es el punto de partida para las sucesivas versiones que hay en el mercado : con ruedas, reposabrazos, variaciones del respaldo... como por ejemplo la de la imagen superior.
ACEPTACIÓN POR PARTE DEL PÚBLICO: Las sucesivas evoluciones de la misma denota una gran aceptación por la gente, teniendo en cuenta que este diseño a sido muy imitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario