Tercera práctica. comentario de texto Alvar Aalto.


A.AALTO: LA ARMONÍA ENTRE LA FINALIDAD Y LA FORMA.




1. Las características que nos lleva a atribuir el diseño de esta silla a Aalto, es su simpleza de formas, casi sin decoración, uso de material natural (madera) y sobre todo la curvatura de las patas; similar a otros de sus diseños, puesto que Aalto conocía muy bien la madera, y dominaba la técnica de curvarla al vapor.

2.


Alvar Aalto diseñaba sus muebles en concordancia con un contexto determinado y función; en este caso, en la oficina a primera vista, ningún objeto llama nada la atención por encima de otro, es decir, no hay nada fuera de lugar; es un espacio geométricamente simple, con muebles geométricamente sencillos pero “bellos” en si mismos; en todos ellos predomina madera como material de composición.

Este ideal de Alvar Aalto, en el que busca la armonía entre los elementos que forman el conjunto de la obra, concuerda con un fragmento de un poema de Thomas Stearns Eliot:

Donde cada palabra está en su sitio.
Ubicada en su lugar para sostener a las otras.
La palabra ni desconfiada ni ostentosa.
Un comercio cómodo entre lo viejo y lo nuevo,
La palabra exacta sin vulgaridad,
La palabra precisa pero no pedante.
El conjunto completo danzando.

3. En cierto modo creemos que no, aunque para la oficina, o espacio que contenga el objeto, es más difícil explicar su origen, o lo que se pretende expresar, sin unos objetos que le den “utilidad” al espacio, es decir, que lo le da significado a la habitación son los objetos con los que amueblamos.
Para la silla, totalmente lo contrario, se explica su forma, su estética y su utilidad ella sola.
En conclusión, los muebles dan significado a la habitación.

4. A nuestro entender, es importante que halla armonía entre el contexto y el mobiliario; pero esto es variable de una persona a otra, es decir, es cuestión de gustos. Aalto poseía un gran abanico de influencias estéticas, por lo cual su “gusto” se enriqueció, y convenció con sus diseños a una gran mayoría.

5.


Como acabamos de exponer, Aalto creía que para un entorno o contexto se debía seguir un orden, en este caso una estética que no desentone o llame la atención por encima de otros objetos.
Nosotros optamos por una comparación entre algo regio y clásico, como puede ser la sala de un trono real, y un asiento de corte futurista y desenfadado, como un "egg chair".
El efecto creado provoca una atención centrada en el asiento, puesto que llama la atención por su "mala" ubicación o armonía con el entorno.

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