Segunda práctica. comentario de texto Bauhaus.


BAUHAUS: Diseño Industrial del siglo XX.


Época: el texto es posterior al traslado de la sede de la Bauhaus, de Weimar a Dessau (1925) que coincide con la finalización de la segunda etapa de Gropius (1923-1925) en la escuela completando el desarrollo del diseño industrial tal y como se entiende actualmente.
Autor: Walter Adolph Georg Gropius (Berlín, 1883 - Boston, 1969). Arquitecto alemán fundador de la Bauhaus después de la Primera Guerra Mundial (1919). En su primera etapa hasta 1926 se dedicó a la conceptualización del Diseño Industrial como lo conocemos ahora, y en una segunda etapa en la que se dedicó a la arquitectura.
Ideas fundamentales en esta etapa de la escuela:
1. Aceptación del mundo circundante de las máquinas y los automóviles: la sociedad ya ve como algo habitual los vehículos y su montaje en cadena, que en 1908 inició Henry Ford en un proceso que continúa hoy día con diferente tecnología.
2. Creación de objetos con elaboraciones simples y prácticas, sin ornamentación.
3. Limitación a formas y colores básicos (como reafirmación del punto anterior).
4. Simplicidad en la multiplicidad (como la fabricación en serie: nuevas tecnologías), utilización sobria del espacio, material, tiempo y dinero (optimización de recursos: mínimo gasto, máxima producción y nuevos materiales).
5. Tipos estándar para los objetos útiles de uso cotidiano: reseña a la fabricación en serie normalizada y optimización de los recursos.
Este periodo inicial de la escuela viene impulsado por las revoluciones industriales: la primera que pasó de artesanía a industria (1750-1840) y la segunda más reciente en la que se crea la cadena de montaje (1880–1914) siendo muy influyente en el boom del automóvil. Es contemporáneo al Modernismo, de finales del s.XIX y primer cuerto del s.XX. en la que se generan nuevas técnicas e ideas de diseñar y emplear nuevos materiales y tecnologías.
La imagen seleccionada es una representación grafica de las ideas fundamentales de la Bauhaus: repetición del objeto simbolizando la fabricación en serie, representación de colores básicos y familiares, etc.

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